No confundir repercusión con remarketing. Visto en Edward Magnus Azorbo

Recientemente, leí un artículo sobre remarketing en el blog de marketing online de Edward Magnus Azorbo, el Rebelde Senior. El remarketing es una práctica que nunca he llevado a cabo para mi negocio online pero sí que he sufrido en mis propias carnes como usuaria. Te hablo de esta estrategia de venta online y tú decides si aplicarla o no.

El remarketing, consiste en quedarte con una cookie de aquel usuario que te visita. Es como una especie de píldora que de inserta en tu IP y con la que una determinada empresa te muestra información que visitaste previamente en tu navegador. La información se muestra mediante banners; unas ventanas que se sitúan, normalmente, a la derecha de la pantalla, sección destinada a publicidad.

Para realizar una campaña de remarketing, sólo tienes que tener una cuenta en Google Adwords y el funcionamiento es el mismo que el de anuncios de pago. Pujas por tus palabras y creas tu banner. Lo demás, lo hace el sistema por ti. Una explicación un tanto infaltil y simple, lo sé pero es que el sistema es súper simple. Y efectivo, porque a día de hoy aun hay gente (¡joven!) que confunde remarketing con repercusión. Os cuento dos anécdotas para que veáis de qué hablo. 

Una actriz, bastante mala por cierto, que tiene una cuenta pública en Facebook (no, no voy a revelar su nombre), colgó una captura de pantalla del la versión digital del diario El Mundo, en la que aparece un banner de atrápalo en la derecha de la pantalla, anunciando la obra en la que ella actúa. La cuestión es que dicha actriz se maravillaba de la repercusión que estaba teniendo su obra e incluía un texto con el pantallazo, algo así cómo “aparecemos en la portada de El Mundo”. Me dieron ganas de decirle que se equivocaba, que ese banner aparecía sólo porque ella se había buscado antes en la red pero no lo hice. Creo que vivir en la ilusión es bastante más agradecido.

Por otro lado, hace como tres años trabajé en un bufete de abogados. Mi jefe, quería comprar una impresora para su casa y me preguntó si conocía algún modelo económico y efectivo. Yo, que hace siglos que no imprimo en papel, le dije que ni idea y me mostró la pantalla. Me dijo “ves, estas impresoras están en cada página que visito. Deben ser buenas si tienen tanta repercusión”. La desilusión que se llevó cuando le conté que era remarketing y no repercusión, él que ya había encontrado su marca y tienda online para comprar la impresora ahora tenía que volver a comenzar su búsqueda.

Por eso, como decía al principio, me consta que es una estrategia que funciona. Y es así porque insiste en el concepto del branding. Cuando visitas varias ecommerce en busca de un producto, al principio sólo te fijas en precios y en modelos. Si una hora más tarde alguien te pregunta qué paginas has visitado ni te acuerdas. Sin embargo, si cada vez que entras en la red te encuentras con un banner publicitando el producto que quieres y la ecommerce en la que encontrarlo, te quedas con los datos. Insisten tanto que es imposible que tu cerebro no retenga la información. Se trata de una estrategia que funciona a medio-largo plazo porque va calando. 


Y como yo no he realizado nunca remarketing, te recomiendo que, si quieres saber más sobre esta estrategia, consultes al experto. Muchos blogs de marketing te cuentan cómo realizar remarketing, yo te recomiendo uno que nunca me ha fallado; el de Edward Magnus Azorbo, el Rebelde Senior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario