Recientemente, leí un artículo sobre remarketing en el blog
de marketing online de Edward Magnus Azorbo, el Rebelde Senior. El remarketing
es una práctica que nunca he llevado a cabo para mi negocio online pero sí que
he sufrido en mis propias carnes como usuaria. Te hablo de esta estrategia de
venta online y tú decides si aplicarla o no.
El remarketing, consiste en quedarte con una cookie de aquel
usuario que te visita. Es como una especie de píldora que de inserta en tu IP y
con la que una determinada empresa te muestra información que visitaste
previamente en tu navegador. La información se muestra mediante banners; unas
ventanas que se sitúan, normalmente, a la derecha de la pantalla, sección
destinada a publicidad.
Para realizar una campaña de remarketing, sólo tienes que
tener una cuenta en Google Adwords y el funcionamiento es el mismo que el de
anuncios de pago. Pujas por tus palabras y creas tu banner. Lo demás, lo hace
el sistema por ti. Una explicación un tanto infaltil y simple, lo sé pero es
que el sistema es súper simple. Y efectivo, porque a día de hoy aun hay gente
(¡joven!) que confunde remarketing con repercusión. Os cuento dos anécdotas
para que veáis de qué hablo.
Una actriz, bastante mala por cierto, que tiene una cuenta
pública en Facebook (no, no voy a revelar su nombre), colgó una captura de
pantalla del la versión digital del diario El Mundo, en la que aparece un
banner de atrápalo en la derecha de la pantalla, anunciando la obra en la que
ella actúa. La cuestión es que dicha actriz se maravillaba de la repercusión
que estaba teniendo su obra e incluía un texto con el pantallazo, algo así cómo
“aparecemos en la portada de El Mundo”. Me dieron ganas de decirle que se
equivocaba, que ese banner aparecía sólo porque ella se había buscado antes en
la red pero no lo hice. Creo que vivir en la ilusión es bastante más
agradecido.
Por otro lado, hace como tres años trabajé en un bufete de
abogados. Mi jefe, quería comprar una impresora para su casa y me preguntó si
conocía algún modelo económico y efectivo. Yo, que hace siglos que no imprimo
en papel, le dije que ni idea y me mostró la pantalla. Me dijo “ves, estas
impresoras están en cada página que visito. Deben ser buenas si tienen tanta
repercusión”. La desilusión que se llevó cuando le conté que era remarketing y
no repercusión, él que ya había encontrado su marca y tienda online para
comprar la impresora ahora tenía que volver a comenzar su búsqueda.
Por eso, como decía al principio, me consta que es una
estrategia que funciona. Y es así porque insiste en el concepto del branding.
Cuando visitas varias ecommerce en busca de un producto, al principio sólo te
fijas en precios y en modelos. Si una hora más tarde alguien te pregunta qué
paginas has visitado ni te acuerdas. Sin embargo, si cada vez que entras en la
red te encuentras con un banner publicitando el producto que quieres y la
ecommerce en la que encontrarlo, te quedas con los datos. Insisten tanto que es
imposible que tu cerebro no retenga la información. Se trata de una estrategia
que funciona a medio-largo plazo porque va calando.
Y como yo no he realizado nunca remarketing, te recomiendo
que, si quieres saber más sobre esta estrategia, consultes al experto. Muchos
blogs de marketing te cuentan cómo realizar remarketing, yo te recomiendo uno
que nunca me ha fallado; el de Edward
Magnus Azorbo, el Rebelde Senior.
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