Empatiza con tus clientes, basado en el blog de Edward Magnus Azorbo

Algo que he leído varias veces en el blog de Edward Magnus Azorbo, cabeza pensante de Rebeldes Online, es que hay que empatizar con el clientE. Como bien sabes tengo una tienda de zapatos online y eso de empatizar con el cliente, en más de una ocasión, me ha sonado a chino.

¿Qué quiere decir empatizar con el cliente?
Yo personalmente no lo entendía hasta hace bien poco. Me parecía muy abstracto. ¿Significaba que el cliente debía mandarme un email explicándome sus penas y que yo tenía que escucharle y sentirme implicada? Pues no pero se acerca.

Una anécdota para comprenderlo
Te cuento cómo una marca me ha hecho sentir que empatiza conmigo. Soy socia de Sanitas, la cobertura médica privada. Hace unos días pedí hora con el médico de familia porque me notaba baja de tensión. La cita me la dieron para el mismo día así que me sentí contenta, por el momento el servicio me lo habían ofrecido casi de manera inmediata. Al llegar al centro, un centro de Sanitas, en la recepción se había sembrado el caos. Por lo visto se les había “colgado el sistema” y las recepcionistas iban como locas llamando a voces a los clientes y diciendo que así no se podía trabajar. La verdad es que daba bastante mala imagen.
Tuve que esperar algo así como 15 minutos en la recepción hasta que me atendieron y me hicieron pasar a la sala de espera. El tiempo de espera luego no fue superior a 5 minutos, así que se habían resarcido del caos de la recepción. Cuando pasé a la consulta, el médico que me atendió no me gustó demasiado. No sé explicar porqué; seguramente, en resumen, me pareció poco profesional. No es el primer médico que me atiende en Sanitas, me han atendido muchos y siempre he quedado bastante contenta; unas veces más, otras menos pero la cuestión es que estoy contenta con el servicio en general. El problema es que ese día no salí contenta de la consulta. Una hora más tarde, ya en casa, recibí un mail de Sanitas. Me enviaban una encuesta de satisfacción respecto a la cita que acababa de tener. Me preguntaban cosas relativas al tiempo de espera, al médico, a las instalaciones... Pude expresar mi opinión e, incluso, me ofrecieron gestionar mi opinión de una forma personalizada.

La finalidad de empatizar con el cliente
La cuestión es que me sentí escuchada y llegué a la conclusión de que a Sanitas le importa lo que pienso de su servicio, bien sea para ofrecerme una mejor experiencia de usuaria, bien sea para no perder a una clienta o bien sea para optimizar sus servicios. Lo importante es que, como apasionada del marketing, entendí que esta marca en concreto empatizaba con sus clientes ofreciéndoles la oportunidad de valorar sus servicios. Lo que más me llamó la atención fue la rapidez en la gestión; si en lugar de enviarme la encuesta una hora más tarde, me la hubieran enviado dos días después, quién sabe si hubiera cumplimentado la encuesta.

Casi estoy deseando que me duela algo para volver a acudir a una consulta y que me valorar de nuevo el servicio. Desde luego, es una técnica que pienso comenzar a poner en práctica en mi negocio desde ya.


Espero que tú también hayas comprendido la importancia que tiene escuchar a tus clientes y de hacerles sentir que te preocupas por ofrecerles un mejor servicio. Si quieres obtener más fórmulas de marketing online adecuadas para tu negocio, no dejes de visitar el blog del experto: Edward Magnus Azorbo, de la agencia Rebeldes Online.

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