En alguna ocasión te he contado que tener una tienda online
con cuenta en las redes sociales, pasa por saber en qué redes sociales hay que
estar. No sirven todas, sólo aquellas en las que se encuentra tu público objetivo.
Pero hay una red social que suele ser efectiva para casi todos: Facebook.
Facebook cuenta con más de un billón de usuarios; lo que
significa que hay una masa enorme de gente en la que es probable que se
encuentre tu público objetivo (aquellos que están interesados en lo que
vendes). El arte de vender en Facebook, es que no se note que vendes.
Para mí, uno de los principales errores que cometen las
empresas, puedes encontrar más leyendo la entrevista al CEO de Rebeldes
marketing online, es contar con una campaña en Facebook sólo de tráfico
orgánico. Sólo con contenido gratuito (y no tan gratuito por que te implica
mucho tiempo y esfuerzo crearlo) no vas a lograr llegar a todo tu público. Por
otro lado, los que sí invierten en campañas de pago por clic, enfocan sus
anuncios a vender; así, directamente. En Facebook no es buena idea querer
vender en un sólo clic. Lo mejor es crear una campaña que genere interés para
captar algo muy importante en un negocio: registros.
Una vez que tenemos registros, tenemos un 50% de nuestra
campaña en marcha y trabajando en la buena dirección por que habremos logrado
crear una base de datos de nuestros clientes potenciales. Otro error, sería
quererles vender, de nuevo, directamente, hay que saber trabajan con paciencia
e inteligencia esa base de datos tan valiosa, creando comunicaciones
interesantes para ellos. Se trata de una forma de generar una buena relación
entre la marca y el cliente; de esta forma, te convertirás en el máximo
referente de tu nicho de mercado y, cuando el cliente quiera comprar alguno de
los productos de tu sector, acudirá a ti.
No tener en cuenta en
ROI
Pongamos por caso que estás llevando a cabo, a la
perfección, el sistema de campañas en Facebook que he descrito; un proceso de
ventas en dos pasos, basado en contenido de calidad. En poco tiempo empiezas a
generar ventas pero ¿Estás teniendo en cuenta los costes que esto te está
generando? Una empresa tiene que estar obsesionada con el ROI: tú estás
invirtiendo dinero en acciones de marketing online y tú debes preocuparte por
averiguar cuánto te cuestan estas acciones y cuánto obtienes de ella. Este
balance, es imprescindible para tener el control de tu negocio. Edward Azorbo,
el Rebelde Senior –CEO de Rebeldes Online. Cuenta que, si no tienes en cuenta
el ROI es como si estuvieras conduciendo por la autopista, a toda pastilla y
con los ojos vendados.
Para medir el ROI en Facebook sólo tienes que poyarte en una
herramienta gratuita que la misma plataforma pone a tu alcance (no tienes que
salir de Facebook); con Facebook Insights, podrás observar todo lo que quieras;
número de conversiones, coste por conversión, acciones conseguidas... Y una vez
que salgas de Facebook también es fácil seguir con el análisis; si trabajas tus
campañas de email marketing desde Mail Chimp o MDirector, puedes controlar los
costes y beneficios con su sistema de análisis. Otra buena herramienta desde la
que controlar todo tipo de conversiones que logres con tus campañas en
Analytics, esa plataforma de Google también gratuita y súper eficaz.
Por último, te propongo que consigas mucho más sobre cómo
crear campañas en Facebook, de la mano del experto en la materia: Edward azorbo, síguelo en
Facebook y descubre una nueva forma de contar las cosas.
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