Para
principiantes, el posicionamiento en buscadores es
una de las primeras técnicas que deben aprender, y que a menudo suele confundir
a quien entiende poco o nada del universo digital.
Vamos a hablar de lo que llamamos optimización de motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores o SEO, (del inglés Search Engine Optimization). Que es, para qué sirve y cuáles son las formas correctas de implementarlo.
Nuestros amigos de rebeldes
marketing online saben muy bien las respuestas a estas preguntas.
Intentaremos responderlas como ellos lo harían.
¿Cómo funciona Internet?
Para entender el SEO antes que nada debemos tener una
visión de cómo funciona Internet en su totalidad. Hoy en día, Internet está
dominada por una sola empresa, el gigante del mundo digital: Google
.
El buscador de Google es el más utilizado en todo el
mundo, supera por mucho al resto de los buscadores que además, se basan en
Google al dar sus resultados de búsqueda a los internautas.
Desde sus oficinas centrales ubicadas en Mountain View,
California, EEUU, Google controla el trafico de la inmensa mayoría de los
internautas que efectúan una búsqueda en la Web y los dirige a diversas paginas
y sitios Web según un algoritmo, (una compleja formula matemática) que decide
cual pagina o sitio Web aparece en las primeras páginas de los resultados de
búsqueda.
Como es obvio, las páginas y sitios Web que aparezcan en los primeros lugares, en las primeras dos o tres páginas, recibirán la totalidad de las visitas. Casi nadie va más allá de las primeras páginas de resultados cuando realiza una búsqueda en Google.
Como es obvio, las páginas y sitios Web que aparezcan en los primeros lugares, en las primeras dos o tres páginas, recibirán la totalidad de las visitas. Casi nadie va más allá de las primeras páginas de resultados cuando realiza una búsqueda en Google.
Como dijimos antes, este algoritmo de Google –cuyo
funcionamiento es uno de los secretos mejor guardados en el mundo- define las
paginas y sitios web que aparecerán en los resultados de búsqueda, cuando
alguien, en cualquier parte del planeta, realice una búsqueda especifica en el
buscador.
Teniendo esto en mente, podemos entender que es exactamente el SEO.
Teniendo esto en mente, podemos entender que es exactamente el SEO.
¿Qué es el SEO?
El SEO, o la optimización de los motores de búsqueda, es
un conjunto de técnicas y actividades tendientes a lograr que un sitio web dado
aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google,
cuando alguien realiza una búsqueda especifica.
Esta es la explicación más fácil de entender, otra
definición del SEO más exacta sería que es la ciencia que intenta develar el
funcionamiento del algoritmo de Google, mediante comprobaciones y estadísticas
pone al descubierto el complejo algoritmo de Google, usado para determinar
cuales paginas o sitios web están mejor posicionados en los resultados de
búsqueda.
El SEO, como un detective que investiga hechos y
mecanismos, utiliza los mismos métodos científicos para descifrar el
funcionamiento del algoritmo de Google, y lo logra en cierta medida.
Recordemos que Google actualiza el algoritmo
periódicamente, ajustándose a las circunstancias. Y dando a conocer algunos
factores relevantes del algoritmo. según su conveniencia.
¿Para qué sirve el SEO?
El posicionamiento en buscadores sirve básicamente para
aumentar el tráfico web a un sitio o pagina web. Es obvio que al figurar en las
primeras páginas de los resultados de búsqueda, muchísimas más personas
accederán a la pagina o sitio web, pero hay un pequeño detalle.
De esta forma,
un negocio o empresa puede obtener grandes beneficios gracias a un alto caudal
de visitas a su sitio Web. Podrá aumentar sus ventas atrayendo numerosos
clientes potenciales y consolidar la imagen de su marca en Internet, entre
otras cosas.
Según la búsqueda que se efectúe, el posicionamiento
puede ser útil o no. Por ejemplo, si alguien está pensando en comprar un
televisor en alguna tienda virtual, seguramente escribirá “venta televisor”, “comprar
televisor online” o algo por el estilo. Existe una gran competencia en el
mercado de venta de televisores, por lo que también habrá una alta competencia
para posicionarse en Google bajo esos términos de búsqueda.
La elección de las palabras clave es vital, una de alta
competencia significa un gran gasto de recursos, tiempo y dinero para
posicionar bien arriba en los buscadores. Mientras que una palabra o frase con
poca o nula competencia como podría ser “televisores blanco y negro” o
“televisión analógica” puede usarse fácilmente para posicionar un sitio o
pagina Web. El secreto está en la elección de las palabras o frases que se
usan.
Visión de rebeldes marketing online sobre SEO
Opiniones
rebeldes marketing online:
La mayor parte de las personas hacen consultas online
antes de decidirse por la compra de un producto o servicio, buscan la palabra
de los clientes y todo lo que puedan investigar sobre su interés.
Es por eso que las posibilidades de venta aumentan al
tener presencia online, todo el mundo sabe ya que cualquier negocio o empresa
que no tenga presencia en Internet directamente no existe.
Tener presencia online también es un factor clave para
potenciar una marca. En rebeldes
marketing online siempre hablamos del branding como efecto secundario de
una campaña de marketing Web.
Cuanto mejor sea el posicionamiento online, mayores serán
los beneficios para la marca. Es obvio que si una marca domina la primera
pagina de los resultados de búsqueda, el impacto y el efecto de esa marca será
fuerte.
El SEO es una de las técnicas usadas para hacer marketing
online más económicas de todas. Una vez que se logra dominar las primeras
posiciones en los buscadores, el costo de mantenimiento es bajo.
En el mundo digital de hoy en día, estamos viviendo algo
similar a la era de la fiebre del oro. Dominando las palabras clave en las que
nadie se fijó antes, es posible crear nichos, que darán más control del futuro
negocio de Internet a quien las posea.
Uno de los problemas de la lectura actual del
SEO es que no está enfocado en el dinero: está pensado para programadores y no
para empresarios. El SEO es un arma más que usamos para alcanzar unos
resultados, que son las ventas.
Sin embargo, todo lo relacionado con SEO está escrito por programadores
y expertos de la materia que tienden a complicarlo todo cuando, realmente, no
es tan complicado.
Aquí puedes descargar una excelente guía de SEO para principiantes,
publicada por Google. Cualquier duda, si quieres dar tu opinión o por cualquier
otra cosa, por favor deja un comentario.
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