Posicionamiento en buscadores (SEO) para principiantes

Para principiantes, el posicionamiento en buscadores es una de las primeras técnicas que deben aprender, y que a menudo suele confundir a quien entiende poco o nada del universo digital.

Vamos a hablar de lo que llamamos optimización de motores de búsqueda, posicionamiento en buscadores o SEO, (del inglés Search Engine Optimization). Que es, para qué sirve y cuáles son las formas correctas de implementarlo.

Nuestros amigos de rebeldes marketing online saben muy bien las respuestas a estas preguntas. Intentaremos responderlas como ellos lo harían.

¿Cómo funciona Internet?

Para entender el SEO antes que nada debemos tener una visión de cómo funciona Internet en su totalidad. Hoy en día, Internet está dominada por una sola empresa, el gigante del mundo digital: Google
.
El buscador de Google es el más utilizado en todo el mundo, supera por mucho al resto de los buscadores que además, se basan en Google al dar sus resultados de búsqueda a los internautas.

Desde sus oficinas centrales ubicadas en Mountain View, California, EEUU, Google controla el trafico de la inmensa mayoría de los internautas que efectúan una búsqueda en la Web y los dirige a diversas paginas y sitios Web según un algoritmo, (una compleja formula matemática) que decide cual pagina o sitio Web aparece en las primeras páginas de los resultados de búsqueda.

Como es obvio, las páginas y sitios Web que aparezcan en los primeros lugares, en las primeras dos o tres páginas, recibirán la totalidad de las visitas. Casi nadie va más allá de las primeras páginas de resultados cuando realiza una búsqueda en Google.


Como dijimos antes, este algoritmo de Google –cuyo funcionamiento es uno de los secretos mejor guardados en el mundo- define las paginas y sitios web que aparecerán en los resultados de búsqueda, cuando alguien, en cualquier parte del planeta, realice una búsqueda especifica en el buscador.

Teniendo esto en mente, podemos entender que es exactamente el SEO.


¿Qué es el SEO?

El SEO, o la optimización de los motores de búsqueda, es un conjunto de técnicas y actividades tendientes a lograr que un sitio web dado aparezca en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google, cuando alguien realiza una búsqueda especifica.

Esta es la explicación más fácil de entender, otra definición del SEO más exacta sería que es la ciencia que intenta develar el funcionamiento del algoritmo de Google, mediante comprobaciones y estadísticas pone al descubierto el complejo algoritmo de Google, usado para determinar cuales paginas o sitios web están mejor posicionados en los resultados de búsqueda.

El SEO, como un detective que investiga hechos y mecanismos, utiliza los mismos métodos científicos para descifrar el funcionamiento del algoritmo de Google, y lo logra en cierta medida.

Recordemos que Google actualiza el algoritmo periódicamente, ajustándose a las circunstancias. Y dando a conocer algunos factores relevantes del algoritmo. según su conveniencia.

¿Para qué sirve el SEO?

El posicionamiento en buscadores sirve básicamente para aumentar el tráfico web a un sitio o pagina web. Es obvio que al figurar en las primeras páginas de los resultados de búsqueda, muchísimas más personas accederán a la pagina o sitio web, pero hay un pequeño detalle. 

De esta forma, un negocio o empresa puede obtener grandes beneficios gracias a un alto caudal de visitas a su sitio Web. Podrá aumentar sus ventas atrayendo numerosos clientes potenciales y consolidar la imagen de su marca en Internet, entre otras cosas.

Según la búsqueda que se efectúe, el posicionamiento puede ser útil o no. Por ejemplo, si alguien está pensando en comprar un televisor en alguna tienda virtual, seguramente escribirá “venta televisor”, “comprar televisor online” o algo por el estilo. Existe una gran competencia en el mercado de venta de televisores, por lo que también habrá una alta competencia para posicionarse en Google bajo esos términos de búsqueda.

La elección de las palabras clave es vital, una de alta competencia significa un gran gasto de recursos, tiempo y dinero para posicionar bien arriba en los buscadores. Mientras que una palabra o frase con poca o nula competencia como podría ser “televisores blanco y negro” o “televisión analógica” puede usarse fácilmente para posicionar un sitio o pagina Web. El secreto está en la elección de las palabras o frases que se usan.

Visión de rebeldes marketing online sobre SEO


Opiniones rebeldes marketing online:
La mayor parte de las personas hacen consultas online antes de decidirse por la compra de un producto o servicio, buscan la palabra de los clientes y todo lo que puedan investigar sobre su interés.

Es por eso que las posibilidades de venta aumentan al tener presencia online, todo el mundo sabe ya que cualquier negocio o empresa que no tenga presencia en Internet directamente no existe.

Tener presencia online también es un factor clave para potenciar una marca. En rebeldes marketing online siempre hablamos del branding como efecto secundario de una campaña de marketing Web.

Cuanto mejor sea el posicionamiento online, mayores serán los beneficios para la marca. Es obvio que si una marca domina la primera pagina de los resultados de búsqueda, el impacto y el efecto de esa marca será fuerte.

El SEO es una de las técnicas usadas para hacer marketing online más económicas de todas. Una vez que se logra dominar las primeras posiciones en los buscadores, el costo de mantenimiento es bajo.

En el mundo digital de hoy en día, estamos viviendo algo similar a la era de la fiebre del oro. Dominando las palabras clave en las que nadie se fijó antes, es posible crear nichos, que darán más control del futuro negocio de Internet a quien las posea.

Uno de los problemas de la lectura actual del SEO es que no está enfocado en el dinero: está pensado para programadores y no para empresarios. El SEO es un arma más que usamos para alcanzar unos resultados, que son las ventas.

Sin embargo, todo lo relacionado con SEO está escrito por programadores y expertos de la materia que tienden a complicarlo todo cuando, realmente, no es tan complicado.
Aquí puedes descargar una excelente guía de SEO para principiantes, publicada por Google. Cualquier duda, si quieres dar tu opinión o por cualquier otra cosa, por favor deja un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario